PROCEDIMIENTO Y TRAMITACIÓN

 

¿Cómo se elabora el expediente para adoptar en Vietnam?

 

Una vez elegido Vietnam en el Certificado de Idoneidad, éste, junto al informe psicosocial, es enviado desde la entidad pública a la ECAI (Entidad Colaboradora de Adopción Internacional) seleccionada. En Andalucía están acreditadas para tramitar en Vietnam las siguientes ECAIs: ACI, ADECOP y CREIXER JUNTS.

 

El resto de documentación, que debe presentarse en original por duplicado (en el caso de los matrimonios también por duplicado para cada uno de los cónyuges), será recopilada por la familia. La validez de la documentación solicitada es de un año desde la fecha de expedición hasta la fecha de registro del expediente en el DAI, con excepción del certificado médico y el certificado de antecedentes penales, que tienen una validez de seis y tres meses respectivamente.

 

Los documentos que conforman el expediente son:

  • Certificado de Idoneidad
  • Informe Psicosocial
  • Certificado internacional (o plurilingüe) de nacimiento
  • Certificado internacional (o plurilingüe) de matrimonio o Fe de Vida y Estado, en el caso de las personas solteras.
  • Certificado médico oficial
  • Certificado de antecedentes penales
  • Certificado laboral y de Ingresos económicos
  • Cuatro fotocopias del pasaporte en vigor compulsadas ante Notario
  • Tres fotografías, tamaño carnet y reportaje fotográfico del entorno familiar y social y de la vivienda habitual
  • Solicitud de adopción (según modelo oficial).
  • Compromiso de seguimiento (según modelo oficial)

 

¿Cómo se tramita la adopción en Vietnam?

 

La documentación, legalizada y traducida al vietnamita, es presentada por la ECAI en el DAI, que revisará el expediente y en caso de estar correcto, enviará al Departamento de Justicia Provincial una comunicación para que éste solicite a los diferentes orfanatos la asignación de un menor en función del perfil y la idoneidad de la familia.

 

 

El orfanato seleccionará al menor adoptable, adjuntando su documentación correspondiente, y hará la propuesta a los Servicios de Justicia Provinciales que, una vez verificado el expediente del menor remiten al DAI un informe.

 

Los documentos incluidos en el expediente del menor son:

  • Certificado de nacimiento
  • Según sea el caso:
    • Certificado de abandono
    • Certificado de defunción de los padres
    • Certificado de renuncia
    • Sentencia judicial
  • Decisión de institucionalización
  • Acta de entrega a la institución
  • Certificado del director de la institución
  • Certificado médico
  • 2 fotografías en color
  • Conformidad con la adopción (en el caso de menores a partir de 9 años).

El DAI comprueba el informe de adoptabilidad y si lo considera válido envía, a través de la ECAI, la preasignación del menor. Esta preasignación, una vez conforme la Dirección General de Infancia y Familias (en el caso de Andalucía), se informa a la familia para su aceptación, que, una vez realizada, deberá ser comunicada al DAI en el plazo de 30 días.

 

A su vez, el DAI enviará esta comunicación al Departamento de Justicia Provincial que hará lo mismo con el orfanato, al que enviará instrucciones y el expediente completo de la familia. En el plazo de entre 30 y 60 días, el Departamento de Justicia, notificará la  obligación de la familiar de viajar a Vietnam para finalizar el trámite de adopción y recoger al menor.

Anuncios